La ventana discreta

 

iStock_000006335908XSmall

Creamos esta ventana par a que nos cuentes tus buenas acciones, o aquellas que se realicen en tu comunidad y que merezcan la pena ser contadas, queremos demostrar a otros, que las buenas ideas puestas en práctica tienen un efecto positivo para nuestro planeta.

Aquí incluiremos además las malas acciones que se realicen en tu ciudad, para que entre todos tomemos conciencia y juntos exijamos un cambio.Esta es tu ventana abierta al mundo, comparte tus acciones, aunque éstas sean pequeñas, e inspira a otros a cambiar.

 

patagoniabasura

Merecemos un aplazo por irresponsables
Cierta incongruencia en Patagonia...

En mi última visita al sur de la Argentina, a escasos kilómetros de Puerto Madryn, existe una zona de una belleza difícil de describir. Un lugar para el turismo del mundo, un lugar para observar la famosa Ballena Franca Austral. A escasos metros de la playa se han instalado cestos para la basura con un cartel que dice [por un paisaje natural, llevate la basura]. Pude fotografiar dos cestos plenos de botellas, latas, bolsas. ¿Qué parte de llevate la basura no entendimos?. Otro llamado de atención; al ser un Patrimonio Natural de la Humanidad, tenemos suerte de que Patagonia sea visitada por miles de turistas entre los meses de Septiembre y Diciembre. Lo curioso es que ninguno de los cestos para arrojar los residuos tenía la leyenda escrita en inglés. ¿Es tan obvio para otras culturas que no tenemos que dejar la basura en un paraíso como Patagonia? ¿Tan obvio es que a nadie se le ocurrió escribir [take your trash / garbage with you or we'll vote you off the Patagonia, thanks]. Sólo con colocar carteles indicativos en varios idiomas, podríamos reducir significativamente la polución de nuestras costas.

Fernando, desde Puerto Madryn, Patagonia, Argentina.

caminenergaverde


Merecen nuestras felicitaciones por la iniciativa
Excelente iniciativa verde en Patagonia...

Hacer uso de energías más limpias no requiere de grandes inversiones. En Puerto Madryn, provincia del Chubut, esta familia nos demuestra que el viento, gratis y limpio, es una opción válida para visitar Patagonia. Este camión genera energía eólica para producir agua caliente, cargar sus baterías, hacer uso de radios, GPS, televisión; es un vehículo suizo que recorre América Latina, esperemos que pronto el vehículo sea diseñado por una empresa argentina, el molino de viento diseñado en el país y la familia a bordo que también sea argentina. Por ahora sólo tenemos el viento, la belleza natural y los conocimientos. Sólo nos falta el apoyo para conseguir capitales. En este ejemplo, la inversión no parece ser tan importante, seguro que está al alcance de muchos, no de todos pero si tenés ganas de hacer algo con tu dinero, he aquí una idea.

Fernando, desde Puerto Madryn, Patagonia, Argentina.

queremos-jugar


Merecen un 10 en compromiso
No nos gusta la basura, nos gusta jugar...

Les comparto una actividad que se realizó en un barrio de Córdoba (Villa la Tela). Se hicieron trabajos con niños de diferentes edades en donde ellos contaban las cosas que los ponían tristes con fotos y dibujos; entre esas cosas ellos expresaron que no les gustaba la basura que la gente tiraba por todos lados. A partir de esto nos juntamos un sábado jóvenes de una iglesia, de la universidad y otras agrupaciones independientes y con bolsas de consorcio y guantes que había llevado uno de los grupos, nos dividimos con los niños y fuimos por diferentes puntos del barrio para ¡juntar la basura! Fue muy lindo ver con las ganas que ellos querían limpiar sus calles y la atención que ponían cuando les hablábamos de ¡cuidar nuestro planeta! No se limpiaron todas las calles por supuesto, pero se compartió un lindo momento y se sembró una semillita que tenemos que seguir cuidando con más actividades de este tipo. Los niños son muy importantes en este proceso de cambio, creo que de ellos debemos aprender esa sinceridad y convicción con que hacen cada cosa que van aprendiendo, y recuperar ese sentimiento de unidad con la tierra que teníamos de niños, cuando queríamos tener lugares donde jugar, disfrutar del aire y los árboles.
También fue muy importante la unidad de todos los grupos, ya que todos hacemos cosas con la gente del barrio pero cada uno desde su ideología y con diferentes objetivos, pero esta es otra muestra de cómo ¡juntos podemos más!

Barbara Torres, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.
walmart


¡Es hora de reciclar, ya no tenemos excusas!
Yo reciclo en Córdoba, Argentina...¿y vos?

Comparto con ustedes una iniciativa que vale la pena. Siempre tenemos que ver el lado bueno, la cadena de supermercados Wal Mart tiene su cara verde también. En mi ciudad aún el municipio no realiza la recolección diferenciada de basura, pero Wal Mart, Coca-Cola y Avina llevan adelante un proyecto excelente de reciclado. Sólo tenés que llevar hasta el Wal Mart más cercano tus botellas plásticas de bebidas, Tetra Brik y latas de aluminio. Con lo que se recolecta luego se entrega a los recolectores urbanos y además se donan juegos de PET reciclado a las escuelas. Es una buena oportunidad para que entre todos reduzcamos la contaminación que cada día generamos, ayudemos a otros y regalemos sonrisas. Hacé tu parte.

Valentina, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.